El Día 30 de Mayo, Parque Dorado, a través de la Asociación de Residencias de Aragón (Arade), estuvo presente en el Acto de celebración «10 años del programa para la atención integral a personal con enfermedades avanzadas» de la Fundación La Caixa, donde se hizo un recordatorio de la andadura del programa dirigido a enfermos , en  cuidados paliativos.

Parque Dorado se hizo partícipe de este acontecimiento debido a la dedicación a nuestros residentes, en esas mismas situaciones, llevando cualquier aporte o novedad que este programa puede aportar, de manera multidisciplinar, a nuestros centros.

La tarde estuvo llena de emoción a través de las aportaciones de : Dr. Gomez Batiste , Director Científico del Programa y referente de curas paliativas en OMS,  Dr. Emilio Gonzalez, Director del equipo de apoyo psicosocial en H. S. Juan de Dios,  la Psicóloga Dª. Pilar Aguirán y la aportación del representante de voluntarios, D. José Alfonso y Dª. Macarena Moro, familiar de un enfermo, beneficiario de este programa en el Hospital S. Juan de Dios. Se hizo un reconocimiento a los hermanos religiosos de dicho hospital por el trabajo incesante que realizan  en el apoyo de este tipo de enfermos, cerrando el acontecimiento la Trabajadora Social del hospital, Dª. Alejandra Fernández.

En nuestros centros asistidos, realizamos el cuidado de los aspectos emocionales, sociales y espirituales, como complemento de la atención sanitaria, estando en contacto continuo con el equipo de cuidados paliativos,  para obtener una calidad de vida y adaptación en las distintas fases de su patología, teniendo como objetivo  la ausencia de dolor físico principalmente, además de los aspectos mencionados, y teniendo en cuenta la importancia del apoyo  a la familia, pues es uno de los aspectos más importantes para el enfermo , por lo que realizamos una labor integral de equipo junto al  paciente y su entorno familiar.

Por nuestra experiencia, coincidimos en que el paciente enseña al equipo multidisciplinar el valor esencial de las cosas, algo que fue destacado en el acto de ayer, valorando el poder de la conversación y del acompañamiento, en el que también es importante el silencio.

El objetivo con este tipo de pacientes, en definitiva, es vivir en lugar de sobrevivir, bajo un bonito lema con el que se abrió y cerró el acto :

“ Te invitamos a compartir todo lo que te ha llevado a valorar la vida porque

“  La Vida sigue siendo Vida hasta el ultimo instante”.

Abrir chat
Te informamos
Gracias por contactar con Residencia Tercera Edad Parque Dorado