Hoy en nuestro blog de la residencia de la tercera edad de Zaragoza Parque Dorado vamos a hablar, como ya lo hemos alguna otra vez de tecnología para la tercera edad. Esta vez vamos a hablar de una nueva aplicación para tablets que ha desarrollado la empresa Indra en colaboración con la empresa Software Lab de Salamanca.

aplicacion_mis_recuerdos

La aplicación se llama “Mis recuerdos” y aún se encuentra en fase de testeo antes de lanzarla oficialmente al público, lo que nos gusta de esta aplicación es que está diseñada específicamente para ayudar a la tercera edad a paliar los efectos del Alzheimer.

Su interfaz en muy sencilla de usar debido a que el público objetivo puede no contar con experiencia previa en el uso de aplicaciones y su funcionamiento es el siguiente:

En la portada de la  aplicación se mostrara contenido aleatorio (previamente cargado) puede ser una foto de algún familiar, un video de alguna celebración, una canción etc y el usuario tienen que relacionarlo con una sección en particular, así por ejemplo una foto de un familiar irá asociada a una foto de su casa y con una ficha de esa persona, eso hará que la asociación de imágenes, lugares o palabras reaviven el recuerdo en cerebro. También cuenta con la posibilidad de cargar canciones que puede evocar recuerdos asociándolos a imágenes, así pues una canción puede recordar unas fiestas en un pueblo, un baile en un boda o el último viaje con la familia.

Otro apartado muy interesante es la posibilidad de guardar notas en la propia aplicación a modo de diario, así se puede hacer un repaso rápido a todo lo que se ha ido haciendo los días anteriores con la posibilidad de añadir o eliminar tareas a realizar. Este apartado resulta especialmente útil ya que diversos estudios afirman que la enfermad del Alzheimer afecta en un primer estado a la memoria a corto plazo es decir la asociada a los recuerdos recientes de entre un día y dos semanas.

Y por último, pero no menos importante, una opción muy útil  para  aquellos usuarios que tienen la posibilidad de poder salir a pasear a la calle. Si en cualquier momento el usuario siente que está perdido en la ciudad y no recuerda como regresar a casa simplemente pulsando un botón la aplicación emite un mensaje de aviso a un número móvil prefijado en el cual se especifica la ubicación exacta en google maps donde se encuentra el usuario.

Sin duda una aplicación muy completa y útil que tiene que ser casi un fijo en todas las tablets de todas persona que tenga al cargo una persona de la tercera edad afectada con Alzheimer.

Abrir chat
Te informamos
Gracias por contactar con Residencia Tercera Edad Parque Dorado